Bull of Apis Bull of Bronze – Ira y violencia contra la injusticia

Portada del album: un toro con un disco solar emanando luz, rodeado de nubes

2020 ya está pasando a la historia como el año infame donde la mugre y sangre de la maquinaria capitalista se reveló crudamente a la vista de todos. Con una pandemia y eventos climáticos sin precedentes, se ha vuelto cada vez más difícil ignorar la dolorosa realidad del estado de nuestro mundo.

Podemos responder de múltiples maneras ante esta confrontación: sucumbiendo al fatalismo, evadiendonos a través de distracciones, o tratando de pensar en posibles alternativas y soluciones. Usualmente, las tres al mismo tiempo.

Bull of Apis Bull of Bronze (Toro de Apis Toro de Bronce) es una banda de Denver, Colorado que ha decidido dar una respuesta diferente a este cataclismo con su disco de debut Offerings of Flesh and Gold (Ofrendas de Carne y Oro). Para ellos, la gota que derramó el vaso cayó hace mucho tiempo. Vivir en un mundo como el nuestro no es normal, y es momento de tomar acción drástica para cambiarlo.

Ellos deberían adorarnos, besar nuestros pies desde sus tronos de marfil.
Pero no,
Nos esforzamos, sufrimos, y nos rompemos, y morimos para que ellos
Tengan más.
Sólo queríamos suficiente.
Pero ellos querían más.
No más.

Su música se cimenta sobre pasajes atmosféricos que estallan en agresivas instrumentaciones de black metal llenas de energía y de ira. Con sólo tres canciones con duraciones entre los diez y veintidós minutos, el álbum opera como un ritual que busca canalizar energía del interior como una daga dirigida al corazón de la élite que perpetúa la pobreza, el hambre, y la injusticia.

El grupo usa la imagen de dos toros para centrar su concepto. Apis es un venerado dios egipcio, con un disco solar entre los cuernos que representa su divinidad. Las tumbas de los faraones egipcios a veces eran ornamentadas con sus cuernos para recibir la protección de la deidad. La figura del toro era un marcado símbolo de valor, fuerza, virilidad, y espíritu de lucha.

Por el otro lado, el toro de bronce es un instrumento de tortura utilizado por la inquisición en la Edad Media. La víctima era colocada dentro del toro, y después el torturador encendía una llama debajo. Esta calentaba el bronce y convertía el interior en un horno que quemaba a la persona dentro. Sus alaridos se escuchaban a través de una ranura en la boca del toro.

Grabado de hombres metiendo a una victima al toro de bronce mientras un hombre en un trono observa

El toro de bronce, una de las herramientas de opresión más horrorosas

Para Bull of Apis Bull of Bronze, la era de las deidades ha llegado a su fin. Gracias a su uso de iconografía antigua, queda claro que la desigualdad y la injusticia han reinado por generaciones. Ya sean los faraones con sus abundantes riquezas, la Iglesia mandando a la inquisición a torturar a los herejes, o los magnates petroleros y CEOs de empresas tecnológicas, la disparidad de las condiciones de vida entre las “deidades” y el resto de la humanidad siempre ha sido abismal.

Pongamos al toro de apis dentro del de bronce.
Un funeral para todos estos dioses.
Encendamos los fuegos, escuchemos los gritos.
Manzano, ceniza, y carne.
Las piras arderán por siempre.
Derretiremos los tronos para forjar tazones y lanzas.
Para que el hombre reconozca al verdadero dios, ellos mismos.
Y ninguno pase hambre nunca más.

La rebelión de Bull of Apis Bull of Bronze es violenta. Frustrada por la ineficacia del medio electoral y diplomático, considera que la violencia es la única opción que puede traer un cambio verdadero. La élite tiene su bota sobre los oprimidos y constantemente ejerce violencia, utilizando a la policía para reprimir a la población, instituciones migratorias xenofóbicas para deportar inmigrantes, y condiciones laborales opresivas que les permiten enriquecerse.

Pensadores como Frantz Fanon concuerdan con esta visión. En su libro Los Condenados de la Tierra, elabora que la colonización está fundada en la violencia, y que cualquier proyecto que busque desarmar estas estructuras debe estar dispuesto a utilizar todos los medios necesarios. De lo contrario, se encontrará en desventaja ante el poder del gobierno, el ejército, y el sector privado. Países como Francia, con una fuerte cultura de protestas violentas, nos muestran que este acercamiento es eficaz.

Mujeres encapuchadas encendiendo un fuego

Ante la inacción del gobierno mexicano por el incremento en violaciones y feminicidios, las feministas toman el último recurso para demandar soluciones.

Pero queda claro que esta violencia es el último recurso cuando otras alternativas han fallado. El deseo de usar violencia nace de la desesperación por el futuro incierto, por el hartazgo de tener que trabajar sin descanso y pasar hambre, por la ira de que algunas personas puedan tener tanto mientras otras están condenadas a la precariedad.

Soy el fuego de petroleo, negro y ardiente y lleno de despecho, zarcillos en todas las direcciones.
Chamusco el pasado e inundo el futuro.
¿Qué llegará primero a nuestros ojos, la sangre o el agua?

Es por esto que el aspecto espiritual de Offerings of Flesh and Gold es tan esencial. Toda revolución que busque cambiar las condiciones materiales de otros para bien debe nacer de una profunda reflexión sobre nuestras condiciones de vida, nuestra relación con otros seres vivos y seres humanos, y sobre nuestro propósito y lo que le queremos dejar al mundo.

Sentarnos a escuchar y dialogar con nuestra frustración e ira nos lleva a darle forma, entender de dónde viene, y a forjarla para darle un uso que pueda crear cambios positivos. Así podemos encontrar una determinación para derrotar a la inacción y para unirnos con otros.

Bull of Apis Bull of Bronze han creado una declaración de hartazgo que resuena con fuerza incendiaria. Es un uso brillante de la brutalidad del black metal para darle una voz a quienes han sido privados de sus derechos, a nuestra frustración magullada, y a un ímpetu que no se detendrá hasta crear un mundo mejor para todos. Los palacios y los obeliscos arderán si es necesario.

Del rugido cacofono, la belleza nace.
Una rosa manchada de sangre surge de un montón de mierda.
Bailamos mientras los drones nos filman, y volamos más alto que ellos.
Lo único más alto que nuestros espíritus son las llamas,
Y las llamas son más fáciles de apagar.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.