Do The Right Thing y las protestas de Minneapolis

portada de la pelicula mostrando a Mookie y Sal

El 25 de Mayo de 2020 ocurrieron dos incidentes que desataron una serie de protestas violentas en Minneapolis. Christian Cooper, un hombre negro que estaba observando pajaros en Central Park (Nueva York), le pidió a una mujer blanca llamada Amy Cooper que le pusiera una correa a su perro. Ella se desató en una explosión de ira y llamó a la policía, diciendo que un hombre “africano americano” estaba atentando contra su vida. Christian lo grabó todo y el video se hizo viral.

Más tarde ese mismo día, un hombre negro llamado George Floyd fue detenido por cuatro policias. El era un hombre recordado por sus seres queridos como una persona amable y trabajadora. A pesar de no oponer resistencia, uno de los oficiales de policía puso su rodilla sobre el cuello de Floyd. A pesar de escucharlo murmurar “No puedo respirar” y “Me voy a morir”, y de ver el pánico de los espectadores de la atrocidad, el policía no levantó su rodilla. Floyd fue pronunciado muerto en la noche.

Estos eventos llevaron a la comunidad negra de Minneapolis a la indignación e ira, desatando protestas que han resultado en saqueos de cadenas comerciales, protestas, incendios de estaciones de policía, censura de periodistas por parte de los policías, oleadas tanto de apoyo como de odio en redes sociales, y protestas similares en el resto del país días después.

Tristemente, una película de 1989 (31 años después, las mismas cosas siguen ocurriendo) emula el caos que está ocurriendo sorprendentemente bien. Esa película es Do The Right Thing (Haz lo correcto) del director Spike Lee.

Do The Right Thing toma lugar en Brooklyn, Nueva York en un verano particularmente caluroso. Mookie (actuado por el director) es un empleado negro en una pizzeria de proprietarios italianos. Mookie parece ser bastante plácido, tratando de mantener sus amistades con sus amigos así como una relación de trabajo decente con su jefe.

3 hombres negros sentados mirando a otros 3 en un dia de verano

Unos de los habitantes del barrio que suelen conversar sobre las injusticias de su situación.

La película funciona como un tour del barrio de Mokie, llevándonos a conocer a sus distintos habitantes. Está Radio Raheem, quien escucha Public Enemy en su boombox a todo volumen. Están Sal, el dueño de la pizzería, y sus hijos, quienes sirven constantemente a los miembros del barrio. Está una pareja koreana que atiende una miscelánea con su pésimo inglés. Está Buggin’ Out, un escandaloso y rebelde que acusa a Sal de no tener fotos de negros en su restaurante italiano. O Da Mayor, un negro indigente de gran corazón que desea que todos dejaran de pelear.

Durante la mayor parte de su duración, la película tiene un tono cómico. Buggin’ Out se pelea con un yuppie porque le pisa sus tenis Jordan totalmente blancos. Radio Raheem se burla de los coreanos porque no entiende lo que le están pidiendo. Los italianos y los negros tienen argumentos constantes donde dejan ver su racismo, pero a fin de cuentas regresan a comer pizza.

Sin embargo, una noche, Buggin’ Out y Radio Raheem llegan a la pizzería de Sal a provocarlo. Furioso, Sal destruye la grabadora de Raheem. Esto desata una pelea en la pizzería que atrae a la policía. La policía detiene a Radio Raheem, quien se opone con fuerza. Un policía ahorca a Radio Raheem con su bastón, pero a pesar de los gritos de la gente advirtiendo que lo está matando, es demasiado tarde: Radio Raheem cae muerto al suelo.

Este escándalo lleva a todos los vecinos a la calle, quienes persiguen a la patrulla escapando de la escena y rodean el negocio de Sal. En un momento de determinación, Mookie agarra un bote de basura y lo lanza al establecimiento. Esto desata un disturbio donde los presentes saquean, destruyen, e incendian la pizzería.

La acción de Mookie evoca el nombre de la película: ¿Hizo Mookie lo correcto? Es una pregunta que muchos nos hacemos, especialmente después de encariñarnos con la pizzería y ver el trabajo de Sal destruido.

La pizzeria de sal ardiendo en llamas frente a un grupo de personas

El caos mientras arde la pizzería de Sal

Este mismo debate transcurre en redes sociales con respecto a los saqueos y el vandalismo llevado a cabo en las protestas de Minneapolis y otras ciudades de Estados Unidos. Lo mismo ocurrió con las marchas feministas en Ciudad de México en Marzo. ¿Es acaso la violencia la solución? ¿Que culpa tienen los negocios que están siendo destruidos?

En los 20 años desde que salió la película, ninguna persona negra me ha preguntado por qué Mookie lanzó el basurero hacia la ventana. Sólo la gente blanca hace esa pregunta. Aún hoy en día.

Spike Lee – 2009

Para contestar estas preguntas, tenemos que mostrar empatía con las personas afectadas por estas injusticias. La gente negra tiene 3 veces más probabilidades de ser asesinada por la policía que la gente blanca. En 2019, hubo 2,811 víctimas de feminicidio en México, un aumento del 62.2% comparado con 2015. Sabemos que estos problemas existen desde hace mucho, mucho tiempo. La gente ha protestado, levantado sitios web para recordar a víctimas, han hablado con sus representantes de gobierno para buscar una solución, han escrito libros y dado conferencias para educar a otros, y sin embargo, las cosas no han mejorado.

A través de esto es evidente de que las corporaciones, instituciones, y gobiernos no están dispuestas a cambiar lo que hacen para mejorar la situación para las minorias. Esto no solo es frustrante sino también aterrador. Personas como Christian Cooper no pueden salir a pasear tranquilas, viviendo con el miedo de estar en el lugar equivocado, al momento equivocado, y ser abusados por un policía a pesar de no haber cometido ningún crimen.

En Do The Right Thing vemos que aunque el barrio es predominantemente negro, parece ser que solo los extranjeros son quienes están teniendo éxito economico y quienes tienen poder. Los negocios que prosperan (la miscelanea y la pizzería) son propiedad de extranjeros. Gente como el yuppie que pisa los zapatos de Buggin’ Out pueden costearse una bicicleta y ropa deportiva cara, lentamente gentrificando y subiendo el precio de la comunidad para los locales. Los policias patrullan constantemente reduciendo la libertad de los que viven en el barrio.

En Minneapolis, los saqueos ocurrieron en tiendas como Target, cadenas de supermercados multimillonarias que llegan a implantarse dentro de los barrios pobres, acabando con la rentabilidad de los negocios locales. Así, lentamente, una comunidad comienza a perder control de sí misma, teniendo que cerrar negocios propios debido a la imposibilidad de competir contra una megacorporación. Esto condena a sus habitantes a la pobreza, imposibilitándoles la oportunidad de crear una salida.

radio raheem con unos nudillos de oro que dicen amor y odio

Eric Garner murió de la misma manera que Radio Raheem en 2014

Do The Right Thing es una película que nos ayuda a simpatizar con sus personajes y nos lleva a entender la complejidad de sus condiciones. Al darnos cuenta de la constante frustración y desesperación de la comunidad negra, podemos volver a reflexionar sobre la decisión de Mookie, y entender que la propiedad privada jamás estará por encima de una vida humana.

En la noche de la muerte de Radio Raheem, existía la opción de quedarse callados y aceptar el horror de las injusticias de la policía. Pero todos ya estaban hartos. Hartos de su pobreza. Hartos de la opresión y falta de consecuencias para la policía. Hartos de no poder sentirse en casa en su propio barrio. Quedarse callados significa aceptar que matar a una persona inocente es aceptable. No sabemos si lo que Mookie hizo es lo correcto, pero sí sabemos que tenía que responder de alguna manera ante la injusticia de los policías.

Se que los policías hicieron lo incorrecto, eso es seguro. Y lo triste es que siguen haciendo lo incorrecto y nada pasa. Para mí, de eso trata la película. Es sobre la vida humana, y como en América la vida negra se ha devaluado.

Spike Lee

El calor de verano en Do The Right Thing es una metáfora de las tensiones raciales que existen en la comunidad, que eventualmente explotan en llamas en la pizzeria de Sal. Lo mismo está ocurriendo en Estados Unidos ahora mismo. Después de sufrir la opresión y el terror de la policía y el sistema por generaciones, muchos han decidido rebelarse contra la injusticia. Mostrar nuestro apoyo hacia estas protestas es mostrar solidaridad y empatía hacia el sufrimiento y las condiciones injustas de la comunidad negra.

Dedicado a las familias de Eleanor Bumpers, Michael Griffith, Arthur Miller, Edmund Perry, Yvonne Smallwood, y Michael Stewart

Do The Right Thing está dedicada a la memoria de victimas negras de la brutalidad policial.

¿Que podemos hacer para apoyar? Do The Right Thing nos confronta con la idea de que todos tenemos prejuicios racistas que debemos evaluar. Nadie se escapa de hacer chistes e insultos racistas en la película, ya sean blancos, negros, latinos, koreanos, o italianos. Cuando vemos el filme, nos reímos de estas interacciones. Pero al momento que vemos la pizzeria arder vemos que nada de esto es un chiste y que estos prejuicios tienen consecuencias reales. El cambio de tono es impactante porque nos confronta directamente sobre nuestras ideas preestablecidas.

Si estamos en una posición privilegiada, lo primero que debemos hacer es examinar nuestras ideas. ¿Porque llamamos a la gente sin educación indios? ¿Si vemos a una persona negra o morena pensamos en un criminal? Todos contamos con ciertos prejuicios gracias a nuestra formación, pero es nuestra responsabilidad educarnos para entender de dónde vienen y cómo los podemos cambiar.

Así, llegamos a entender cómo podemos ayudar a las comunidades vulnerables cerca de nosotros. Ya sea educando a otros, compartiendo información, donando a organizaciones que apoyan a estas causas, o participando en protestas podemos utilizar nuestro privilegio para ayudar a quienes son susceptibles a ser atacados y afectados injustamente.

Si te han llamado la atención las protestas y no tienes nada que hacer esta tarde, mira Do The Right Thing. No solo es una gran película que merece ser vista por sí misma, sino una de las películas más reflexivas y provocadoras en cuanto a temas raciales. Atrevernos a conocer la realidad de otros, por más ajena que nos parezca, es un acto de empatía que nos revela cómo ser mejores seres humanos.

Mira la película aquí

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.