Grim Fandango – Cómo organizarse para resistir

Manny Calavera con su guadaña abrazando a Meche

Grim Fandango, videojuego de aventura icónico lanzado en 1998, es una carismática joya inspirada en el Dia de Muertos mexicano y el género del film noir. El resultado de esta extraña combinación es una fusión única llena de personalidad, color y humor. Su universo no sólo es memorable y divertido, sino que también nos presenta una historia de corrupción y resistencia que resulta inspiradora e iluminadora.

La burocracia y la corrupción

La historia de Grim Fandango toma lugar en la Tierra de los Muertos, lugar al cual llegan a parar las almas de los recién fallecidos. Estos deben cruzar los nueve inframundos para alcanzar el descanso eterno. El protagonista, Manuel (o Manny) Calavera, es uno de estos fallecidos, y trabaja en el Departamento de los Muertos vendiendo paquetes de viaje a los recién llegados.

Quienes fueron buenos, consiguen un viaje en barco para cruzar uno de los inframundos. Quienes fueron mediocres, deben cruzar todo a pie. Los más buenos consiguen un boleto para el tren número nueve que los lleva directamente al descanso eterno en el noveno inframundo. Y quienes pecaron en vida, como es el caso de Manny, deben llevar a cabo una penitencia y trabajar para ganar su salida.

Folletos publicitarios mostrando un auto, un tren y un barco

Los distintos paquete de viaje ofrecidos por el Departamento de los Muertos

El trabajo de Manny en el Departamento de los Muertos es uno de burocracia kafkiana, plantado en una oficina haciéndole ofertas mediocres a clientes mediocres. Su jefe, Don Copal, nunca está y tiene una contestadora automatizada para alejar a quien quiera molestarlo en su oficina. Y su colega de trabajo Dominó, inexplicablemente, siempre consigue los clientes más benévolos, vendiendo paquetes de tren y acelerando su salida de la Tierra de los Muertos.

Manny comienza a sospechar, y en un acto de rebeldía, intercepta uno de los mensajes de Dominó y consigue a una cliente que fue una santa en vida: Mercedes (o Meche) Colomar. Cuando Meche llega a su oficina, Manny se encuentra listo para ofrecerle un paquete de tren para caer en cuenta que su computadora no le permite darle a Meche más que un bastón para emprender la travesía. Sin poder remediarlo, Manny la condena a perder los frutos que cosechó en vida.

Es así como Manny descubre los primeros atisbos de una red de corrupción en la Tierra de los Muertos. Al darse cuenta de que sus pecados en vida iban a costarles una eternidad en pagar, muchos optaron por ponerse cómodos en la Tierra de los Muertos acumulando riquezas y tomando control de ella. Dominó y el Departamente de los Muertos envian a su perdición a los mejores clientes, robandoles sus boletos de tren y distribuyendolos en el mercado negro.

Conforme avanza el juego, exploramos distintas locaciones que no se han escapado de las garras de estos magnates. Rubacava, una ciudad a medio a camino, está controlada por Maximino, un mafioso propietario de casinos y un estadio de carreras de gatos donde multitudes apuestan y pierden su dinero. Y después llegamos a una isla al fin del mundo, donde Dominó tiene un complejo de esclavos constituido por las personas a quienes les robó sus boletos.

una calavera con un traje dentro de un pasillo de oficinas

Manny es un peón de la máquina burocrática al inicio del juego

Grim Fandango captura la contradictoria realidad mexicana donde la belleza de la cultura contrasta con la corrupcion rampante que absorbe al pais. Las locaciones, los personajes, y la musica estan llenos de color y humor, sacando sonrisas a todo momento. Esto funciona como contrapunto a la oscura historia, equilibrando el tono de la narrativa. El estudio americano Double Fine, a pesar de su perspectiva extranjera, logra capturar esta conflictiva belleza y plasmar fragmentos de la tradición y culturas mexicanas.

La organización laboral y la resistencia

La rebeldía de Manny no pasa desapercibida. Gracias a sus intentos de sabotear a su rival y garantizarse una salida del infierno burocrático, Don Copal lo encierra en el garaje mientras decide cómo lo castigará. Afortunadamente, Manny es rescatado por Salvador Limones, el líder de un movimiento revolucionario,  llamado la Alianza de las Almas Perdidas (AAP), que busca exponer y desmantelar las redes de corrupción que se han apoderado del inframundo. Salvador invita a Manny a formar parte del movimiento, cuya base se encuentra oculta bajo tierra al lado de su oficina.

Durante el resto del juego, Manny recibe el apoyo de la AAP para buscar a Meche y desenmascarar los actos torcidos de la mafia del Marrow y Rubacava. A la par de su mundo plagado de maleantes corruptos, Grim Fandango constantemente presenta a una resistencia que se le opone. Esta lucha de fuerzas opuestas resulta muy ilustrativa de cómo se llevan a cabo movimientos de oposición en la vida real.

En uno de los acertijos más divertidos, Manny debe conseguir una caja de herramientas. Estas las podemos conseguir visitando el muelle donde se encuentran las abejas trabajadoras. Las encontramos reunidas entorno a un fuego ardiendo en un barril, charlando sobre la basura que son sus condiciones de trabajo y sobre su falta de dinero. Por más que hablemos con ellas, su postura cínica ante la vida las lleva a ignorarnos.

“¡No sabes como son las cosas amigo! Cada día venimos aquí y tratamos de ganarnos la vida honestamente… ¡Y descubrimos que tienes que ser una abeja torcida para ganar aquí! Te golpea y te quita el polen Manny — te hace débil. Las cosas no son como deberían Manny. Es como que las abejas hacen todo el trabajo pero no pueden afectar los.. Uh… los… uh… ¡Ah! Es como la manera en que las cosas son producidas deben ser controladas por.. Digo, deberiamos… ¡AAAAAHH! ¡Olvidalo! Sólo soy una abeja tonta, hambrienta, y desempleada.

– Una abeja trabajadora hambrienta y desempleada

Abejas al lado de un barril en fuego levantando los brazos

Las abejas listas para sublevarse contra sus opresores

Sin embargo, en un bar de poesía slam, Manny puede charlar con un grupo de izquierdistas y hacerse de un libro negro con una estrella roja. Este se titula “¡Organización laboral y revolución sencillas!”, probablemente inspirado en las ideas de Marx y Engels. Si se lo llevamos a las abejas, estas lo leen, se equipan de las herramientas teóricas que necesitan, y se sublevan.

Los trabajadores deben controlar los medios de producción. Los trabajadores… ¡deben controlar los medios de producción! ¡Sí! ¡Eso es! ¡Eso es lo que he estado tratando de decir!

La abeja se torna ante sus camaradas y comienza:

¿Quién impedirá a los gatos gordos de la industria de construir estos barcos con el polen de la clase trabajadora? ¡Yo digo que luchemos de vuelta! 

¡Sí! Ya estoy harto y cansado. ¡Sí! ¡No más! ¡Unión! ¡Unión! ¡Unión!

– Una abeja radicalizada

Tristemente, el alboroto dura poco, ya que la policía llega y se lleva al vocero de la unión para encerrarlo en la cárcel. Las acciones de este tipo se conocen como organización basada en movimientos, y consisten en aprovechar una circunstancia para alborotar a una masa de personas a llevar a cabo una acción concreta, como una protesta. A pesar de estar llenos de energía fuerte y contagiosa, esta se disipa rápidamente y no puede mantener al movimiento activo por un periodo largo de tiempo.

Ademas, si estas sublevaciones recurren a un lider, son sumamente susceptibles a ser suprimidas. Por ejemplo, Martin Luther King Jr. lideró el movimiento de derechos civiles de los negros en Estados Unidos, movilizando a cientos de miles de personas en las calles. Como evidentemente era el pilar fundacional de la resistencia, asesinarlo era una manera eficaz de desmantelar y desestabilizar el movimiento de derechos civiles. Esto mismo ocurre con las abejas, cuya energia revolucionaria es suprimida al momento que su vocero es silenciado.

Pero por el otro lado está la resistencia de Salvador Limones, que opera en las sombras y busca expandirse lenta pero sólidamente. A este tipo de organización se le conoce como organización estructural. Su objetivo consiste en establecer relaciones de confianza entre diferentes individuos. En vez de ser una masa comandada por una voz poderosa, la organización relacional vuelve a cada persona un pilar de su fuerza, dándoles un papel protagónico en base a sus intereses y habilidades.

Si volvemos a mirar el reclutamiento de Manny Calavera, este no estaba consciente de la existencia de la AAP. Más tarde descubrimos que Eva, la secretaria de Don Copal en el Marrow, si formaba parte. La AAP se mantiene anónima ya que no puede arriesgar a exponer a sus miembros. Pero lo que sí hace es mantenerse observante tanto de los pasos de su enemigo como de la aparición de potenciales nuevos aliados.

Para poder acercarse sin riesgo a ser expuestos, los organizadores deben tener conversaciones uno a uno con otras personas. En estas, el organizador establece una relación amistosa con la otra persona, la escucha, evalúa si podría ayudar o oponerse a la causa, y la agita convenciéndola de la importancia de los problemas que trata de resolver la resistencia.

Lo esencial es que las charlas son graduales y privadas, haciendo casi nulo el riesgo de ser descubierto. Eva probablemente ya había llevado a cabo conversaciones como estas con Manny, y Salvador Limones le extendió una invitación una vez que quedó claro que Manny tomaría acciones para participar.

una calavera con atuendo militar iluminada por una proyección de diagramas

Salvador Limones también fue despojado de un boleto en el tren número nueve por sus buenas obras en vida

También es importante ser realista y estar conscientes de que cada participante es un ser humano con sus propios deseos e intereses. A esto se le conoce como el interés propio y se refiere a la motivación personal del individuo que le lleva a tomar acción. Las conversaciones uno a uno ayudan a conocer más profundamente a la persona y entender sus motivaciones para actuar.

Aunque las metas de Manny se alinean con la revolución, su interés yace en corregir su error con Meche y en vengarse de su rival Dominó. Gracias a que la organización estructural está enfocada en las relaciones humanas, esta le encuentra un lugar que lo acomoda, dándole el apoyo para cumplir sus metas mientras simultáneamente cumple los intereses del movimiento.

A pesar de la claridad de su objetivo personal, Manny adquiere una mejor consciencia de la situación y de la realidad política, notándose más molesto ante la trata ilegal de boletos conforme avanza la narrativa. Al participar en solidaridad con otros, podemos entender y responder de maneras más humanas ante situaciones injustas.

Redención en el más allá

En el cuarto y último año de las aventuras de Manny Calavera, el y sus amigos por fin logran llegar al noveno inframundo, en el cual se encuentra el descanso eterno. Las puertas a la liberación se encuentran dentro de un celestial templo azteca rodeado de nubes, un lugar digno de llamarse paraíso. Al tope de la pirámide se encuentra un guardián que vigila la entrada al más allá y las pistas del tren número nueve.

Un tren demoniaco zambuyendose en un pozo de llamas

El tren llevando a la clase corrupta al infierno

Un momento después vemos que el tren se acerca. Dentro se encuentra Nick Virago, un abogado corrupto que conocemos en Rubacava, quien seguramente se ganó su boleto después de hacerle algunos favores al patrón Maximino. Pero justo antes de llegar a la pirámide, el tren se transforma en un demonio rojo que salta fuera de las vías y se zambulle en un pozo de llamas infernal para no ser visto nunca más. Ante esta escena, el guardián le dice a Manny: “Tu destino no puede ser comprado.”

Esto resulta sorprendente, ya que la realidad que pintaba Grim Fandango hasta el momento era una donde los buenos eran despojados de lo que les correspondía por sus buenas obras, y los maleantes aparentemente podían salirse con la suya sin consecuencias. A pesar de ser un juego que plasma una realidad política oscura, también muestra que en su esencia está la creencia de hacer lo correcto y en la importancia de oponerse a la maldad.

El mejor ejemplo es el mismo Manny Calavera, quien en vida no fue la mejor persona. Condenado a pagar por sus pecados, fácilmente pudo haber caído en los mismos vicios para vivir cómodamente en la Tierra de los Muertos. Pero al cometer una injusticia involuntariamente a Meche, decide seguir el camino de la redención. Incluso cuando abre un casino en Rubacava, Manny solamente lo hace para esperar la aparición de Meche. En cuanto ella se aparece, él abandona su negocio sin dudarlo.

una piramide azteca con una larga pista de tren

El noveno inframundo, la puerta al más allá y al infierno

Así mismo, las relaciones que forma con los miembros de la AAP y con Glottis, el divertido monstruo que le ayuda como su chofer, muestran la belleza y la importancia de la colaboración y la amistad sobre el egoísmo. No fue a través de una posición burocrática sin significado que Manny consiguió su liberación, sino llevando a cabo una resistencia donde apoyó y se apoyó en otros.

Aunque el juego termina antes de que podamos averiguar qué le depara a Manny y Meche en el descanso eterno, como jugadores sabemos que el viaje valió la pena. Incitando la rebelión de las abejas, dándole su merecido a Dominó, ayudando a Glottis a recobrar su vitalidad, y viajando por la Tierra de los Muertos con nuestros colegas descubrimos una aventura que nos invita a salir de la normatividad para encontrar un nuevo futuro.


Si no sueles jugar videojuegos y prefieres el cine, aquí hay un montaje del juego como si fuera una película: Grim Fandango, la película (Desafortunadamente, el doblaje al español no se llevó a cabo en español mexicano)


 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.