Nechochwen, Heart of Akamon – La violencia del colonialismo

portada del album mostrando a nativos con fusiles atacando al enemigo

El folk metal es una rama del metal que usa elementos folklóricos en su música y sus temáticas para evocar un espacio y lugar perdidos en la antigüedad. Es un género que jamás me ha llamado la atención debido a su obsesión con la mitología europea nórdica y los vikingos. Siempre me ha parecido un tema muy alejado, lleno de heroismo violento y batallas celestiales en tierras lejanas.

Pero existen bandas que ofrecen propuestas diferentes, como lo son los americanos-Shawnee Nechochwen. En su álbum Heart of Akamon (el corazón de Akamon), exploran la historia de nativos americanos del este de Estados Unidos, particularmente los Shawnee y los Seneca. Mirando a sus tradiciones y a los horrores del colonialismo que se las despojaron, aquí encontramos un proyecto honesto, bien investigado, y con un mensaje poderoso y cohesivo.

Akamon es una palabra antigua que significa “tierra salvaje” o “naturaleza”, y en este caso representa a la tierra en su estado primal y sagrado, más allá del involucramiento humano. Esta es una historia de las personas que originalmente habitaban estas tierras, sus tradiciones, su respeto por la naturaleza, y su lucha contra la violencia del otro continente.

Un poderoso símbolo de esta lucha, especialmente en luz de la intensa presión de migrar al oeste, es la memoria distante de los hombres, mujeres, y niños desplazados, merodeando en el mugre con “piernas negras”. Esta temática está entretejida en el álbum. En términos simples, se trata sobre encontrar un lugar al cual pertenecer a través de tradiciones consideradas sagradas. A través de estas tradiciones sagradas, todo se encuentra en su lugar. Este álbum está dedicado a la tierra en la que crecimos y donde residiremos, un valle arbolado único y rico en historia india en el corazón de Akamon.

Nechochwen

La tradición de la serpiente

Cristobal Colon con una cruz frente a los nativos

Los Shawnee tenían una antigua profecía que decía que un día, una terrible serpiente llegaría desde el mar para aniquilar a su pueblo. Un día a través de la niebla, se asomó la proa de un barco, y la profecía se hizo realidad. Cuando los ingleses descendieron en sus caballos, los Shawnee vieron la muerte cara a cara.

Mezclando instrumentación acústica inspirada en la música nativa y black metal, Nechochwen captura la tensión entre ambos bandos. A pesar de la serenidad y belleza de la tradición, esta no puede compararse a la fuerza militar del imperio inglés que busca apropiar y aniquilar todo a su paso.

El invierno inminente

La llegada de los ingleses trajo consigo no sólo la opresión militar, sino enfermedades ante los cuales los nativos no estaban inmunizados. Así mismo, la llegada del ron generó adicciones desconocidas para ellos. Todas estas cosas llevaron a circunstancias sumamente precarias y vulnerables, en las cuales sobrevivir se volvía cada vez más difícil.

Perdidos en el rastro del sol poniente

Nativos masacrados por colonizadores

Comenzando con el sonido de fusiles y gritos de mujeres y niños, Perdidos en el rastro del sol poniente rápidamente se torna en la canción más violenta y agresiva del álbum. Los nativos se resistieron a la invasión inglesa, pero su fuerza militar resultó en la masacre de los originarios del territorio.  Batallas como la Derrota de Braddock, la Batalla de los Árboles Caídos, Tippecanoe, y la Batalla del Thames son ilustradas.

HASTA EL FINAL DE LOS TIEMPOS, ESTE LUGAR ESTARÁ MALDITO

La oscuridad y la violencia del black metal nuevamente representan la frialdad y la crueldad de los colonialistas, pintando una imagen sumamente oscura donde no solamente se masacró a los grupos indígenas, sino que la pureza y estatus sagrado de las tierras y la naturaleza fue profanado por codicia, discriminación, y odio.

En 1830, el congreso estadounidense bajo la presidencia de Andrew Jackson decretó la Ley de Traslado Forzoso de los Indios, obligando a los nativos a desplazarse al oeste del país. Muchos ya lo habían hecho debido a la violencia que dominaba al este, pero ahora quedaban cada vez menos opciones disponibles.

La guerra es nuestra carga, ya que debemos sobrevivir

Con pérdidas tan grandes, nuestras lágrimas fluyen

Mientras se despeja la niebla de la batalla y enterramos a nuestros muertos

El brillo de las llamas que da la bienvenida a la llegada de la noche

Octubre 6, 1813

Retrato de Tecumseh con uniforme militar

Tecumseh

Esta pieza es una conmovedora lamentación, honrando la memoria de Tecumseh (cuyo nombre significa pantera en el cielo), el líder de los nativos confederados que murió en Octubre 5 de 1813 en la Batalla del Thames. La canción nos muestra el día después de la batalla, donde sus seguidores lloraban mientras le rendían tributo.

En la bella composición de guitarra acústica y flautas podemos escuchar la gran admiración hacia Tecumseh y la pesada tristeza de su partida. Es una pieza funeraria que a pesar de su condición trágica, enaltece y honra la grandeza de este hombre, quien era celebrado por su estrategia militar, su liderazgo que unió a múltiples tribus, su carisma y habilidad oratoria en múltiples idiomas, y sus sensibilidades proféticas casi sobrenaturales.

Tras esta derrota, los nativos perdieron una luz de esperanza ante la oscuridad de la ocupación inglesa. Mirando hacia el cielo, observan una constelación en forma de pantera, y cantan en espera de que algún día su líder se levante de nuevo para llevarlos a la liberación.

Atravesando las sombras de la muerte

Conflicto armado de la batalla de Wyoming

La Batalla de Wyoming

En Julio 3 de 1778 ocurrió la Batalla de Wyoming, donde una coalición británica y Séneca masacró una aldea de colonos americanos. Quienes lograron escapar se adentraron al bosque. Esta región es conocida como “Las Sombras de la Muerte” gracias al espesor del bosque que impide el paso de la luz, aunado a sus características pantanosas que lo convierten en un peligroso laberinto.

Hombres, mujeres, y niños se perdieron en este lúgubre bosque, plasmando la violencia generada por el constante conflicto entre colonizadores y colonizados.

Musicalmente, Atravesando las sombras de la muerte es el corte más largo y oscuro del álbum. Resonando a un ritmo lento y ominoso, se mueve difícilmente a través del fango del pantano. El regreso a las voces guturales y las instrumentación pesada plasma el horror de huir y perderse en lo desconocido, sin alimento y constantemente acechado.

Škimota

Retrato de Kokumthena, diosa vertiendo agua de un cuenco hacia el mundo

Kohumkhena

La tradición dice que algunos de los Shawnees han visitado el hogar de Kohumkhena (nuestra Abuela) al ir más allá del fin de la Tierra, más allá de las tierras del oeste, atravesando los cuatro océanos a través de una ranura en el cielo mientras el horizonte sube y baja. […] Los visitantes encuentran a Kohumkhena tejiendo un Škimota, que es como una red o canasta que se desenmaraña cada noche. Cuando por fin sea terminada, el mundo se acabará y la red descenderá a la Tierra para recoger a toda la Gente, viva o muerta, que han vivido sus vidas de acuerdo a la tradición.

Nechochwen

A partir de este momento, el álbum abandona las voces guturales y la instrumentación violenta y se torna hacia lo espiritual. La música ahora es dominada por armonías vocales, pasajes de guitarra acústica, e instrumentación de metal inspiradora.

A pesar de los horrores que progresivamente fueron despojando a los Shawnee y a otras comunidades de su tradición, libertad, y dignidad, aún existe una fuerte creencia que los mantiene unidos.

El colono hace la historia y está consciente de hacerla. Y como constantemente se refiere a la historia de su tierra natal, claramente indica que el mismo es la extensión de esta tierra natal. Así, la historia que escribe no es la historia del país que saquea, sino la historia de su propia nación en términos de todo lo que depriva y viola.

Frantz Fanon

Con la primera parte del disco, Nechochwen reescribe la historia que fue escrita por los vencedores, mostrando la colonización como una invasión y profanación del espacio y tradiciones de los nativos. El primer paso hacia la descolonización es releer y reescribir la historia desde la perspectiva de las voces que fueron tiranizadas.

A través de esta segunda parte del disco, Nechochwen busca enaltecer la tradición que nutre su concepto y los orígenes de sus miembros, centrando una cultura que nos es indiferente y desconocida. Conocerla se vuelve una prueba de la pluriversalidad del mundo, oponiéndose a la perspectiva colonialista que homogeniza todo y aniquila la diversidad a través de sus ideales de progreso, desarrollo económico, propiedad privada, raza, entre muchos otros.

Gancho del cielo 

Retrato de la banda, dos hombres blancos Shawnee al lado de una cascada

Nechochwen y Pohonasin

Esta pieza instrumental es quizás la más inspiradora del disco. Su clímax es una trascendencia celestial que parece llevarnos a un mundo espiritual cuya sabiduría sobre la realidad rebasa todas nuestras concepciones terrenales.

La canción hace referencia a los túmulos (tumbas cubiertas por montones de tierra o rocas), los cuales los nativos colocan cerca de árboles o decoran con grandes palos. Estos árboles y palos son ganchos del cielo, que se sostienen del Mundo del Cielo y forman una conexión entre el mundo de arriba, y el mundo subterráneo donde yace la tumba y las raíces del árbol.

Una de las cosas sobre las que no se habla es la conexión entre el cuerpo, la mente, y cualquier cosa espiritual que tenga que ver con lo sagrado, cualquier cosa que tenga que ver con el espíritu. Mientras algo sea teórico, sea sobre historia o fronteras, eso está bien… Pero si comienzas a hablar del nepantla — esta frontera entre el espíritu, el psique, y la mente — ellos se resisten.

Gloria Anzaldúa

Una de las características de la ideología colonialista es la obsesión por formas de conocimiento “racionales” como lo son el discurso académico o la ciencia, definiendo a cualquier tradición esotérica como “primitiva”. Pero la espiritualidad es un componente humano y una forma válida de entender el mundo.

Desdeñarla nos cierra puertas y posibilidades de conectar con nuestro planeta y otras personas de diferentes maneras, así como nos puede llevar a adoptar un complejo de superioridad sobre quienes no piensan como nosotros. Sólo hace falta escuchar la autenticidad y la belleza de Gancho del cielo para darse cuenta que no todo debe ser entendido a través de la razón.

Kišelamakong

Un hacha y una fogata en el pasto

El colonialismo tiene como propósito extraer recursos, apropiarse de tierra para el uso humano, y utilizar estos elementos para expandirse y crecer. Es una ideología antropocéntrica, que ve al hombre como alguien superior a la naturaleza, con la capacidad y el derecho de expropiar lo que le parezca.

En ese entonces, los nativos sufrieron las consecuencias de este pensamiento, siendo vistos como subhumanos que podían ser desplazados para hacer esta narrativa realidad. Y hoy en día es cada vez más evidente que la extracción desmedida en una Tierra con recursos limitados nos está llevando a la destrucción.

Kišelamakong es donde todo está en su debido lugar. La pieza que cierra el disco es una de conexión espiritual con la naturaleza. Al momento de conectar con ella es cuando descubrimos algo que es más grande que nosotros y que nos llena de humildad.

La razón y la ciencia siempre se verán inclinadas a mirar a la naturaleza como un objeto de estudio. Pero perspectivas distintas como la espiritual nos muestran un camino diferente, uno que puede complementar las carencias del otro. Al respetar y atrevernos a escuchar lo que otras personas tengan que decir, compartiendo sus propias maneras de conocer y ver el mundo, podemos entonces encontrar un camino que nos incluya a todos.

Todas las Naciones de la Madre Tierra (Tula, Isla Tortuga) se honran unas a otras

Todos los ríos de Akamon se esmeran por curarse

Lazos de hermandad y curación al lado del fuego, historias intercambiadas, y bendiciones alcanzadas

La canción de la Nación de los Insectos ahoga el parloteo del Hombre moderno en el frío del crepúsculo

[…]

En este lado inmaduro de la tierra

Un santificado camino a seguir

A donde mi espíritu es guiado

La mayor parte de la información de este artículo fue conseguida del libreto del CD de Heart of Akamon.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.